A juicio del rabino Alejandro Bloch de B’nei Israel, “el judaísmo está a favor de la vida y todo aquello que contribuya a mejorar o prolongarla es bienvenido. Si bien existen especificaciones en nuestra Halajá con respecto a trasplantes como por ejemplo la definición de muerte, el estatus de un órgano, todo esto es superado por el mandato de salvar una vida”, aclara.
Agrega que en Israel hay una Ley de Trasplante de Órganos avalado por las autoridades rabínicas. “El movimiento conservador sostiene que es una mitzvá (buena acción) la donación de órganos y simplemente para algunas autoridades rabínicas la verdadera forma de cumplir con el precepto “Ama a tu prójimo como a ti mismo, es a través de la donación de órganos”, indica.
En cuanto a la entrada en vigencia del nuevo “modus operandi” en Chile, el rabino Bloch sostiene que es “contraproducente decretar de un día al otro que todos los órganos son del Estado, se podría ver como confiscatorio y quizás desalentaría a la gente a ver de manera positiva la donación”, opinó.